Elia Matrona Madrid

Tlfn: 669 04 17 60

eliamatrona@gmail.com

Subida de la leche

Buenos días Esther,

Por lo que me comentas en tu mensaje lo que estas experimentando es la “subida de leche” también llamada “ingurgitación mamaria”.

Este es un proceso fisiológico,es decir,normal; que se experimenta aproximadamente sobre el 4º día posparto.

Es importante que previamente hayamos conseguido un enganche eficaz,porque estos días el pecho estará más cargado de leche.

¿Qué podemos y debemos hacer cuando notamos que nos ha subido la leche: las mamas están duras y empiezan a molestarnos ? Lo más importante es dar de mamar frecuentemente al bebé,para que nos vacíe correctamente los pechos hasta que queden blandos. No se deben postponer las tomas por motivos personales,visitas….etc…porque el proceso normal puede complicarse si no nos vaciamos el pecho.

Podemos aplicar calor y masaje antes de la toma en las mamas para dilatar un poquito los conductos y que la leche fluya con más facilidad durante la toma.

Si tienes dudas, necesitas una valoración experta…consulta a una matrona,recuerda que las matronas somos los profesionales sanitarios formados específicamente para ayudar y apoyar en lactancia materna.

Y vigílate, si aparece una zona enrojecida en la mama o tienes fiebre debes consultar de urgencia.

Si quieres ver los servicios de apoyo a la lactancia que ofrezco como matrona en Madrid,puedes consultar la sección de Servicios / Servicios Posparto de mi web.

Un saludito y ánimo!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *