Elia Matrona Madrid

Tlfn: 669 04 17 60

eliamatrona@gmail.com

Subida de leche

Buenos días Miriam,

 

Del 3º al 5º día tras el nacimiento del bebé, es cuándo la mujer percibe la verdadera sensación de que sus mamas se llenan de leche…se ponen más induradas y calientes (ingurgitación mamaria).

 

Lo idea es haber conseguido ya un enganche correcto del bebé al pecho y que el bebé nos vacíe las mamas en cada toma. Para el vaciado nos podemos ayudar de aplicar calor local y masaje.

 

Si no vaciamos correctamente las mamas con el bebé es recomendable la extracción manual y/o con ayuda de un extractor (sacaleches)…porque si se acumula leche en el pecho y no se vacía periódicamente podemos tener una complicación:una infección de esa leche acumulada, una mastitis. Una mastitis es una infección que resulta dolorosa y cuyos síntomas son fiebre, mama indurada,zonas de la mama enrojecidas… y es uno de los motivos por los que habría que acudir a urgencias en el puerperio.

 

Como te digo…lo mejor es evitar una mastitis con un vaciado de la mama, y el mejor extractor es nuestro bebé.

 

Un saludito y ánimo! Ante cualquier duda, consulta con una matrona, somos los profesionales sanitarios formados específicamente en lactancia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *