Elia Matrona Madrid

Tlfn: 669 04 17 60

eliamatrona@gmail.com

Falsos mitos sobre la lactancia materna

A continuación voy a enumerar algunos  FALSOS MITOS que actualmente,en algunos casos siguen suponiendo un obstáculo para la lactancia:

 

1. No tengo leche. (Este hecho se da solamente en situaciones excepcionales, sería necesaria una valoración exhaustiva y un diagnóstico profesional).

 

 

2. Mi pecho es pequeño, no puedo dar de mamar. (La glándula mamaria de la mayoría de las mujeres es similar, la variabilidad del tamaño de una mama a otra se debe principalmente a la cantidad de tejido subcutáneo, que no tiene ninguna relevancia en relación con la producción láctea).

 

 

3.Mi leche no vale, está aguada. (Todas las leches son válidas nutricionalmente. La composición de la leche varía a lo largo de los días según los requerimientos del bebé…desde el nacimiento del bebé hasta alcanzar la composición de leche madura).

 

 

4.Tengo muy poca cantidad de leche los primeros días, no será suficiente para el recién nacido. (La secreción láctea que se produce los primeros días se denomina calostro, esta sustancia es muy rica en proteínas “el principio principal inmediato que necesita el recién nacido para el desarrollo de sus estructuras” , el estómago del recién nacido es muy pequeño “similar al tamaño de una pelota de ping-pong ” por lo que no necesita grandes cantidades de alimento”.

 

 

5.El bebé pide mamar muy frecuentemente: tendré poca leche o mi leche no vale…(El recién nacido necesita mamar muy frecuentemente porque su estómago es muy pequeño y el vaciado gástrico se produce muy rápidamente; además el vaciado frecuente de la mama estimula la liberación de una hormona “Prolactina” que favorece el llenado de la mama con más leche; es decir, que el vaciado frecuente de la mama favorece que se produzca más cantidad: por este motivo es tan importante dar de mamar de forma muy frecuente al bebé sobretodo los primeros días de vida).

 

 

6.Se debe dar de mamar cada 3 horas. (Actualmente se ha demostrado que lo ideal para una lactancia materna eficaz es dar de mamar a demanda al bebé, evitando que el recién nacido esté más de 3 horas sin mamar los primeros días de vida, por lo que si no ha pedido tras 3 horas desde la última toma si habría que despertarle).

 

 

7.Se debe tener al bebé mamando 10 minutos de cada pecho (Analizando la composición de la leche materna, se ha observado que la composición de la leche varía a lo largo de una misma toma…al principio de la tetada la composición es rica en hidratos de carbono y al final es más rica en grasas, por lo que actualmente se recomienda dar al bebé de mamar de un pecho hasta que lo vacíe completamente y posteriormente ofrecer el otro; sin limitar el tiempo que debe estar el bebé mamando de cada pecho).

 

 

8. Dar de mamar engorda. (Actualmente se ha demostrado que dar de mamar facilita la pérdida de peso de la madre posparto y además favorece la recuperación posparto de la madre a otros niveles: involución uterina,psicológicamente…)