Elia Matrona Madrid

Tlfn: 669 04 17 60

eliamatrona@gmail.com

Etapas del parto

El parto es un proceso fisiológico (normal) que comienza cuando la embarazada tiene contracciones regulares (mínimo de 3 contracciones cada 10 minutos), que han producido modificaciones en el cuello del útero (por lo menos un borramiento del 80% y una dilatación de 2-3 cms).Puede que la bolsa de las aguas se haya roto o no.

 

Puede que algunas mujeres tarden horas o días con molestias y contracciones irregulares antes de ponerse de parto.Pero hasta que no se han alcanzado las contracciones y modificación del cuello del utero indicadas en el párrafo anterior no se considera que una mujer esté de parto.Esta etapa previa al parto que puede ser incómoda y molestia y puede durar horas o días se denomina “Pródromos de parto”.

 

 

Las fases del parto son 3: DILATACIÓN, EXPULSIVO Y ALUMBRAMIENTO.

 

 

Una vez iniciado el parto, la 1º fase se denomina “Dilatación”, es la etapa más larga del parto, dura desde el inicio del parto(2-3 cm de dilatación), hasta la dilatación completa (10 cms).

 

 

Durante esta etapa estarás acompañada por tu pareja (o la persona que tu decidas) y tu matrona, te colocará un registro cardiotocográfico (puede que de forma continua o discontinua);es un aparato para controlar la frecuencia cardiaca del bebé y las contracciones uterinas. Te realizará exploraciones vaginales (habitualmente cada 2-3 horas, aunque puede que por alguna circunstancia puedan sean más frecuentes) para valorar como progresa la dilatación. En todo momento te irá informando del proceso y la evolución del parto y te ayudará a controlar el dolor según tus deseos y necesidades. Tu pareja podrá acompañarte durante todo el proceso (aunque excepcionalmente puede que no pueda acompañarte a realizar alguna técnica o prueba ).

 

 

Una vez alcanzada la dilatación completa, comienza la 2º fase del parto “Expulsivo”, durante esta etapa la cabecita del bebé va a ir descendiendo por tu pelvis, en un primer momento de forma pasiva y posteriormente de forma activa (ayudándole tu con tus pujos, coordinándolos con las contracciones).Esta etapa es más breve (aunque puede durar horas) y finaliza con el nacimiento del bebé.

 

 

Tras la salida de tu bebé, acontece la 3º fase del parto “Alumbramiento” en esta etapa se produce la salida de la placenta y del resto de membranas; y tu utero se contrae.

 

 

Tras esta etapa, el parto ha finalizado y la matrona valorará el estado de la vagina y el periné, en el caso en el que sea necesario procederá a dar puntos se sutura.