E.mail de Elia (Matrona):

eliamatrona@gmail.com

Episiotomía

La episiotomía es una técnica que consiste en realizar un corte en el periné de la embarazada durante el parto (expulsivo), cuando la cabecita del bebé esta saliendo.

 

Si la mujer no tiene analgesia epidural, se suele poner anestesia local previa al corte.

 

“Hoy en día, la episiotomía no es una técnica rutinaria”

 

El objetivo principal de esta técnica es que la cabecita del bebé salga produciendo el menor daño posible en vagina y periné, por lo que el profesional que atiende el parto (matrona o ginecólogo) debe valorar la distensión del periné en ese momento y valorar si es necesario realizar episiotomía o no; en general, se realiza episiotomía si se prevee que si no se hace se puede producir un desgarro mayor e incontrolado.

 

Puede haber otras indicaciones de esta técnica, por ejemplo, en los partos instrumentales y/o facilitar que el bebé nazca antes por sospecha de pérdida de bienestar…

 

La episiotomía se suele realizar “mediolateral”, y el corte se realiza en mucosa y músculo, por lo que después se sutura por planos. La sustura que se utiliza es reabsorbible por lo que no es necesario retirar los puntos posteriormente.

 

Los cuidados de la episiotomía son muy sencillos, y se resumen en “mantener la zona limpia y seca”:

 

- Lavar dos veces al día con jabón neutro.

 

- Secar escrupulosamente.

 

- Cambiar muy frecuente de compresa.

 

- Utilizar compresas de maternidad ( no utilizar las que tienen plástico).

 

 

Habitualmente a la semana del parto os debéis citar con vuestra matrona, para valoración la valoración puerperal (en esta consulta también os valorará la episiotomía), y si lo consideraseis necesario podríais acudir antes de esta fecha a la consulta para aclarar cualquier duda.