Elia Matrona Madrid

Tlfn: 669 04 17 60

eliamatrona@gmail.com

Elegir sillita para viajar con el bebé en el vehículo

Antes de comprar una silla para viajar con el bebé en un vehículo, los papás debéis informaros sobre los distintos tipos de sillas que existen en el mercado y cuales son seguras.

 

 

La Dirección General de Tráfico publicó hace unos años que el 25% de las sillas que se venden para que los bebés viajen en el coche, no les protegen adecuadamente.

 

 

Debemos saber que existe una clasificación de sillitas para niños en función de su recomendación por la edad y peso del niño; se clasifican en Tipos : 0,I,II,III.

 

 

Tipo 0: hasta 10 kilos

 

Tipo 0+: hasta 13 kilos (18 meses aproximadamente).

 

Tipo I: desde 9 kilos hasta 18 kilos (de 1 año a 4 años aproximadamente).

 

Tipo II,III: desde 15 hasta 36 kilos

 

 

Debes saber que es obligatorio usar sistemas de segurar infantiles en niños menores de 12 años cuya estatura no alcance 135 cms.

 

 

Pero la DGT nos añade una recomendación: que hasta que el niño mida 150 cm recomienda seguir usando sistema de retención infantil adaptado a su edad y peso (si la banda del cinturón que debe pasar por el hombro le toca el cuello o le pasa por debajo del mentón, también se debe seguir usando dispositivo).

 

 

 

La importancia de que el tipo de silla debe adecuarse a la edad/tamaño del niño radica en que el tipo de lesiones producidas en accidentes de tráfico en niños varía según el rango de edad y peso en el que se encuentre.

 

 

Hasta los 2 años: las lesiones más frecuentes son de cuello.

 

De 2 a 4 años: las lesiones más frecuentes son de cabeza.

 

De 4 a 10 años: las lesiones más frecuentes son abdominales.

 

 

Os animo a leer un folleto informativo de la Dirección General de Tráfico donde nos amplían información de forma clara y sencilla sobre el uso de dispositivos de seguridad infantil para vehículos: tipos de sillitas, cómo colocarlas en el vehículo…pincha aquí para leerlo

 

 

También os animo a leer un artículo que se publicó en una revista de la Dirección General de Tráfico en el que analizaron múltiples modelos de sillas de seguridad infantil mediante pruebas de choque y analizaron los resultados, concluyendo con que un quinto de las sillas que se venden ” son malas o muy malas”.pincha aquí para leerlo

 

Finalmente, os recomiendo leer este artículo publicado recientemente en Europapress sobre el Reglamento de Circulación y la última reforma de la DGT sobre sillas de retención infantil, en el que hacen hincapié en la importancia de la colocación de la sillita en sentido contrario a la marcha. pincha aquí para leerlo