Elia Matrona Madrid

Tlfn: 669 04 17 60

eliamatrona@gmail.com

Duda anticonceptivos posparto

Hola Elena,

 

Me parece muy interesante tu pregunta,es importante que las embarazadas estéis informadas sobre los métodos anticonceptivos que podéis utilizar después del parto.

 

Las relaciones sexuales se recomienda retomarlas en el momento que la mujer se sienta preparada y preferiblemente después de la cuarentena (aproximadamente 40 días después del parto).

 

Si das lactancia materna exclusiva a tu bebé durante los 6 primeros meses, tus niveles de prolactina estarán elevados y habitualmente la ovulación está inhibida por este efecto hormonal (por lo tanto, no ovulas y no menstruas durante este tiempo); pero hay algunas mujeres que a pesar de dar lactancia materna exclusiva si tienen menstruaciones durante la lactancia (por lo que anteriormente han ovulado, sin preveerlo,por lo que han podido embarazarse si no han tomado precauciones).

 

Es interesante que sepas este matiz: se ovula 14 días antes de la menstruación (por lo que habitualmente lo sabemos de forma feaciente a posteri,cuando 14 días después si no nos hemos embarazado tenemos la menstruación).

 

Debido a que hay mujeres que ovulan y mujeres que no ovulan mientras amamantan a sus hijos, si no se desea un embarazo se aconseja usar un método anticonceptivo desde el primer contacto sexual después del parto.

 

Es muy importante que estéis informadas, porque a veces las matronas en la revisión posparto que os hacemos en el centro de salud a la semana del parto no tratamos este tema esperando tratarlo en una consulta tras la cuarentena; pero algunas mujeres no acuden a esta consulta o cuando las vemos tras la cuarentena ya han tenido relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo, creyendo que no era necesario.

 

Sobre el método a usar para las primeras relaciones sexuales posparto, el ideal es “el preservativo” y es aconsejable usarlo con un lubricante (ya que la zona estará más sensible y además menos lubricada por los cambios hormonales desencadenados por la lactancia).

 

Posteriormente, tras una valoración por tu matrona o ginecólogo puedes optar por seguir con el preservativo o elegir otro método anticonceptivo. Como alternativas al preservativo compatibles con la lactancia se suelen aconsejar el DIU o la minipildora (cerazet).Es importante que te expliquen ventajas, desventajas y que tú decidas informada qué método utilizar. Tu profesional sanitario te valorará y te aconsejará sobre cuándo es el momento ideal para iniciar el método anticonceptivo elegido.

 

Espero haberte aclarado tu duda,

 

Un saludito



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *