Elia Matrona Madrid

Tlfn: 669 04 17 60

eliamatrona@gmail.com

Dificultades sobre la lactancia materna

En España actualmente hay dificultades para llevar a cabo las recomendaciones de la OMS: “recomiendan dar a un recién nacido lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y complementaria hasta los 2 años”.

 

Es cierto, que la mayoría de los hospitales está llevando a cabo estrategias de promoción y apoyo en lactancia materna, me consta, ya que en todos hospitales en los que he trabajado como matrona así lo hacíamos; pero existe una dificultad importante: tras un parto normal el alta hospitalaria se suele dar a las 48horas después del parto y los días que más susceptibles de que surjan dificultades con la lactancia materna son el 3º-4º día…con la subida de la leche (que muchas mujeres perciben como ingurgitación mamaria: mamas duras y calientes y el niño se engancha peor o no se engancha al pecho) y habitualmente en este momento la mujer ya se encuentra en su domicilio sin apoyo profesional. Si te encuentras en esta situación, debe es solicitar ayuda a una matrona para valoración de la toma, del recién nacido y de las mamas, puesto que las matronas somos el profesional sanitario de referencia sobre lactancia materna. Puedes contactar con una matrona en tu centro de salud o de forma privada.

Otra dificultad importante para poder dar lactancia materna exclusiva a nuestros hijos…es la legislación actual, España es uno de los países que menos permiso maternal da a las mujeres, esperemos que poco a poco vayamos copiando de algunos otros países y modifiquemos la legislación actual…

 

Os dejo una noticia interesante publicada hoy sobre este tema pincha aquí para leerla

 

 

 

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *