Elia Matrona Madrid

Tlfn: 669 04 17 60

eliamatrona@gmail.com

Náuseas y vómitos en el embarazo

Las náuseas son frecuentes durante el embarazo y principalmente durante el primer trimestre de éste.

 

Estas náuseas son debidas a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer embarazada y principalmente a la acción de una hormona concreta : la gonadotropina coriónica (cuyos niveles están elevados en el primer trimestre).

 

Las náuseas suelen ser matutinas, suelen producir malestar, una disminución del apetito y por lo tanto, también una disminución de la ingesta alimentaria.

 

Las náuseas pueden verse acompañadas de vómitos de forma esporádica, pero si las náuseas no os permiten realizar una ingesta de alimentos adecuada o notáis que habéis perdido peso: debéis consultar con el médico o matrona.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR ESTAS NÁUSEAS?

 

-Dado que las náuseas se suelen producir de forma más intensa por las mañanas, se debe intentar tomar algo sólido y frío antes de levantarse de la cama (por ejemplo, una galleta o pan tostado).

 

– Se debe intentar hacer pequeñas comidas, muchas veces al día.

 

– Se debe procurar beber líquidos entre comidas, evitando que los líquidos acompañen a los alimentos sólidos cuando se tengan náuseas.

 

– También existen tratamientos farmacológicos para éstas náuseas y vómitos que son compatibles con el embarazo, pero te los debe prescribir tu médico de forma individualizada, tras realizarte una valoración exhaustiva. No olvides que no debes tomar ningún fármaco durante el embarazo sin consultar previamente a un sanitario especialista en obstetricia: obstetra o matrona.