Elia Matrona Madrid

Tlfn: 669 04 17 60

eliamatrona@gmail.com

Masaje de periné

El masaje del periné, es una técnica que se realiza durante el embarazo para aumentar la elasticidad de la zona perineal y prepararlo para el parto.

 

Hay controversia entre distintos profesionales sobre cuál es el momento ideal para empezar a realizarlo, dado que es díficil valorar de forma objetiva su eficacia; pero parece que esa elasticidad que adquiere la zona tras por lo menos unas 6 semanas de aplicación suele ser suficiente para mejorar las condiciones previas del periné.

 

Debemos saber que cada mujer tiene un periné diferente y una capacidad de distensión del mismo diferente; pero favorecer la elasticidad del mismo para el parto es beneficioso para todas las embarazadas( embarazo normal ).

 

El objetivo de esta técnica por lo tanto, es aumentar la elasticidad de la zona perineal y como consecuencia de esto, suele disminuir la posibilidad de episiotomía o desgarro. Pero debemos ser conscientes de que no siempre evita una episiotomía o desgarro, en ocasiones esta técnica de masaje perineal, si no se explica detalladamente, crea falsas expectativas de que no van a necesitar “puntos” y un sentimiento de culpabilidad en el parto cuando es necesario, por pensar que no se ha realizado la técnica correctamente.

A continuación os doy una breve y sencilla explicación sobre cómo realizarlo.

Ante cualquier duda contacta conmigo o con otro profesional sanitario experto en el embarazo.

 

MASAJE DE PERINÉ: 

Empezar a realizarlo aproximadamente sobre la 30 semana de gestación.

CONSEJOS PREVIOS: Pedir colaboración de la pareja, utilizar un espejo para ir familiarizándose con la anatomía de la zona, comprar aceite de rosa mosqueta, disponer de al menos 10 minutos de tiempo, estar relajada tranquila y en clima de confianza.

1ºLávese bien las manos, uñas cortas y limpias.


2ºVacíe la vejiga de orina. Familiarícese con su anatomía.


3ºColóquese cómoda (cuclillas, tumbada, sentada).


4ºSi realiza el masaje a sí misma (automasaje) utilizará los dedos pulgares; si por el contrario, se lo realiza su pareja, él utilizada los dedos índice y/o corazón.


5ºSepare las piernas e introduzca los dedos 3-4 cms en la vagina, empuje los dedos hacia el recto y hacia los lados en forma de U(realizad el masaje con delicadeza, pero con cierta firmeza; hasta percibir una ligera sensación de escozor o quemazón):2 minutos.


6ºMantener presión forzada con los dedos sobre la horquilla del periné: 2 minutos. Esto ayudará a ir sintiendo una sensación similiar a la presión de la cabeza del bebé que sentirás en el expulsivo el día del parto.


7ºDeslice el dedo desde el fondo de la vagina (sólo 3-4 cms) hacia afuera y viceversa, mantener una ligera presión: 2 minutos.


8ºMantener el dedo pulgar dentro de la vagina y realice movimientos de vaivén (de derecha a izquierda, de izquierda a derecha)en la zona inferior de la vagina, estirando la zona de entrada de la vagina y la piel del periné: 2 minutos


9º Igual que el anterior , pero realiando estiramientos desde dentro hacia afuera, abarcando zonas laterales e inferiores de la vagina y periné: 2 minutos.

“LO IDEAL SERÍA POR LO MENOS REALIZARLO 3 VECES A LA SEMANA”

Una vez empecéis a realizar el masaje del periné debáis continuar hasta el parto, abandonarlo varias semanas antes del parto disminuye los beneficios sobre la elasticidad del periné (en el parto).

También por ello recomiendo empezar en la semana 30 de gestación, así es más probable mantener la continuidad del masaje hasta el día del parto y está comprobado que hay menos probabilidades de abandono de la técnica.

Espero haberos ayudado, ante cualquier duda, no dudéis en consultar!