Elia Matrona Madrid

Tlfn: 669 04 17 60

eliamatrona@gmail.com

Leche materna

La leche materna es muy completa, entre sus componenten encontramos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, agua y vitaminas.

 

La composición va variando a medida que pasan los días despues de parto: los primeros 3-4 días postparto se produce el “calostro”(una leche rica en proteínas, de aspecto amarillento y aguado),desde el dia 5 al 15 la leche es “de transición”(de aspecto más blanquecino que el calostro) y desde el 15 dia la leche es “madura” (de aspecto más blanquecino que la leche de transción).
También la composición de la leche varía a lo largo de la toma; al iniciar la toma (los primeros ml de leche que salen) la leche es más rica en hidratos de carbono (azúcares) y al final de la toma, la leche es más grasa. Por esta razón, recomendamos que el bebé realice la toma de un pecho hasta que se sacie (sin controlar el tiempo),cuando el bebé no quiera más, debemos ofrecerle el otro pecho. En la siguiente toma se recomienda empezar por el ultimo ofrecido en la toma anterior,para que el bebé vacíe correctamente los dos pechos.