Elia Matrona Madrid

Tlfn: 669 04 17 60

eliamatrona@gmail.com

Introducir alimentos con lactancia materna

Buenos días Cristina,

Como bien sabes la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y de forma complementaria hasta los 2 años.

Respecto a la duda que me planteas, no tienes por qué preocuparte, lo estás haciendo correctamente. Cuando das de lactar a tu bebé y empiezas a introducir los cereales en su alimentación no estás obligada a usar leche artificial; lo habitual y más aconsejable es extraerte la leche y añadirle los cereales a tu propia leche.

Un saludito!



5 Comentarios hasta ahora.

  1. Luisa dice:

    Mejor aún es darle cereales normales al bebé, es decir, arroz, pan, galletas… Y no esos cereales industriales que son de “egorde” para el ganado (¿qué adulto toma sorgo o mijo por ejemplo?) y que están edulcorados con cantidades ingentes de azúcares de mala calidad…
    Mira estos artículos:
    http://lactaranda.foroactivo.net/t206-cereales-en-los-biberones-por-carlos-gonzalez#796

    http://lactaranda.foroactivo.net/t91-cereales-para-ninos-bombardeo-publicitario-de-un-producto-no-tan-saludable#296

    Vamos, que puedes (y debes) prescindir de ese tipo de cereales. Total, luego volverás a luchar para que coma sólido… pues que empiece comiendo sólido directamente, que es lo lógico.

    Saludos

    • Elia dice:

      Hola Luisa,

      Es cierto que cada vez se recomienda más que los niños empiecen a comer alimentos que comen los adultos, estas son las ultimas tendencias pero todavía tienen que actualizarse muchos profesionales (pediatras).
      Hay que ser consciente de que a día de hoy…todavía hay pediatras(poco actualizados) que recomiendan dejar la lactancia materna y comprar leche artificial para añadir cereales…por eso hacía ese matiz tan importante sobre que todas las mujeres debéis saber que:”la lactancia materna puede continuar e insisto, es lo más recomendable”.

      Sobre cómo introducir los alimentos, también cada vez son más los pediatras que no recomiendan la introducción tradicional… (primero cereales sin gluten…después frutas…)en principio, las ultimas tendencias dicen que no es necesario…y dan mucha importancia a que el niño se siente a la mesa con los adultos y se les ofrezca lo que comen los adultos…

      Como nos leéis muchas mujeres, no me gusta crear controversia con las recomendaciones de vuestros pediatras (que pueden estar a la ultima o ser más conservadoras, pero en ningun caso perjudiciales, por lo tanto, muy válidas)….solamente lanzo una recomendación sobre seguir dando lactancia materna…para que ninguna mujer se vea forzada a introducir lactancia artificial por una recomendación errónea de algún profesional.

      En este ámbito, como en casi todos,los cambios,por desgracia…son lentos…

      Es importante matizar que una de las funciones de las matronas es que nos encargamos de la Salud Reproductiva de las Mujeres(adolescentes, anticoncepción, embarazo, parto, postparto y de los recién nacidos hasta el día 28 de vida…etc…). Hago esta pequeña recomendación refiriéndome a la lactancia (que es parte de mis competencias) pero no me gusta hacer “intrusismo profesional” porque el tema de la alimentación del bebé de más de un mes de vida es competencia de otro profesional sanitario: un pediatra.

      Un saludito y muchisimas gracias por tu aportación!!

      Espero que te guste mi web, la estoy haciendo con mucho cariño para vosotras!

      • Luisa dice:

        Tienes razón en casi todo. La alimentación del bebé es cosa de la madre, nada más. No es competencia del pediatra. El pediatra es el médico del bebé. Cómo críe la madre a su hijo es cosa de la madre. Y sobre lactancia materna es la figura de la asesora de lactancia (o IBCLC) la que puede ayudar, resolver dudas o dar consejos. Por lo demás, pues sí, ya que el tema de los cereales anda en la calle, al menos que no sea a costa de la lactancia materna

        Un saludo

        • Elia dice:

          Buenas noches,

          Evidentemente la decisión de cómo se decide alimentar a un niño siempre es de sus padres; pero los profesionales sanitarios sí tenemos competencias profesionales sobre algunos aspectos de la salud de la población (están publicados en el BOE y podéis consultarlos en la web del Ministerio de Sanidad) y a mi como matrona me compete,entre otras muchas cosas, informaros y aconsejaros sobre embarazo, parto, postparto, lactancia, cuidados del neonato (bebe desde el nacimiento hasta los 28 días de vida)…etc…

          Me parece interesante aclarar esta cuestión que a menudo crea confusión, en España, las matronas somos profesionales sanitarios reconocidos por el Ministerio de Sanidad competentes para informar,fomentar, asesorar y aconsejar sobre lactancia materna; y apoyar y respetar a la mujer en las decisiones que tome al respecto (como por ejemplo,apoyarla igualmente si decide alimentar a su hijo con lactancia artificial).

          Las matronas actualmente tenemos una formación de 6 años ( 4 años de Grado en Enfermería, y tras superar un examen de acceso a la especialidad (EIR), nos especializamos en Obstetricia y Ginecología durante 2 años más).

          Por otro lado, debéis saber que hay personas que son asesores o consultores de lactancia (a los que Luisa hace referencia); para ser asesores en lactancia o consultores IBCL no es necesario ser profesionales sanitarios (la mayoría no lo son), para ser asesor se realiza un curso de unas horas y para ser consultora IBCL se debe superar un examen.

          Todos somos personas que tenemos algo en común:apoyamos a la lactancia materna; vosotras las mujeres podéis decidir (libremente e informadas ) a quién consultáis y por quién os dejáis asesorar en materia de lactancia.

          Un saludito!

  2. Cristina dice:

    Gracias por tu consejo Elia, cuando te escribí estaba muy poco agobiada pensando en que a lo mejor no hacía bien extrayéndome la leche para añadirle los cereales…
    Hoy he estado con mi pediatra y me ha dicho lo mismo que tu, que puedo extraerme mi leche y añadirle los cereales!!
    Gracias de nuevo por tu consejo profesional,se agradece mucho tener a un profesional sanitario tan cercano como tu, para hacer consultas de tantas dudas que nos surgen…
    Un saludo! y gracias de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *