Elia Matrona Madrid

Tlfn: 669 04 17 60

eliamatrona@gmail.com

Expulsión de tapón mucoso

El tapón mucoso es una sustancia de aspecto gelatinoso y de color transparente, blanquecino o rosáceo (y puede contener pequeños hilos de sangre).

 

Este tapón se produce en el cuello uterino desde el inicio de la gestación y “tapona el cuello del útero”, es una barrera protectora más para que feto (protege de posibles infecciones susceptibles de ascender desde la vagina).

 

Su expulsión se suele producir al final de la gestación, en las ultimas semanas del embarazo.

 

Suele ser consecuencia de contracciones de Braxton-Hicks (de preparación) y pueden producirse semanas, días u horas antes del parto. Suele indicar que la preparación del cuello ha comenzado.

 

Si te das cuenta de que has expulsado el tapón, puedes estar tranquila (hay embarazadas que incluso no se percatan de que lo pierden porque puede eliminarse de forma espesa o de forma muy licuada en forma de flujo, que como bien sabes es normal y muy frecuente tener abundante flujo durante el embarazo).

 

La expulsión de tapón mucoso de forma aislada (sin más síntomas) no es motivo para acudir a urgencias, solamente en la siguiente visita del control del embarazo deberías comentárselo a tu matrona/obstetra.