Elia Matrona Madrid

Tlfn: 669 04 17 60

eliamatrona@gmail.com

Embarazo después de dos cesáreas

Una cesárea es una intervención quirúrgica por la cual se produce una cicatriz en el útero,y esta zona queda debilitada tras la cirugía. Se aconseja después de una cesárea esperar al menos 1 año antes de volver a quedarse embarazada para que de tiempo a que se cicatrice correctamente.

 

 

Tras una cesárea, en el embarazo siguiente se podría optar por un parto vía vaginal si la causa de la anterior cesárea ya no está presente en el embarazo actual (por ejemplo, un primer embarazo que terminó en cesárea por un bebé de nalgas, y un embarazo actual en el que el bebé está bien colocado, en cefálica) y siempre y cuando la mujer lo desee.

 

 

A pesar de seguir las recomendaciones de esperar al menos 1 año desde la cesárea hasta el siguiente embarazo, existe un riesgo ligeramente superior de “rotura uterina” con respecto a mujeres que no han tenido ninguna cesárea. Una rotura uterina es una complicación grave tanto para la madre como para el bebé, pero poco frecuente. Si se decide finalizar el embarazo con un parto vía vaginal, el control de la dilatación y del parto será más exhaustivo por parte de los profesionales sanitarios.

 

 

Si a la mujer le han realizado dos cesáreas, también se le recomienda esperar al menos 1 año hasta volver a embarazarse. En este caso (tercer embarazo con dos cesáreas anteriores) se realizaría cesárea; no se suele permitir un parto vaginal por aumento de probabilidades de complicaciones por rotura uterina.



2 Comentarios hasta ahora.

  1. Anahi dice:

    Hola,

    En mi caso pude parir después de 3 cesáreas, gracias a que mi matrona me explicó los riesgos y beneficios de un parto vaginal después de 3 cesáreas, así como de una cuarta cesárea programada. Además, haciendo uso de la ley del paciente y tomando responsabilidad en mi salud, me informé por muchas otras fuentes hasta poder tomar mi propia decisión, búsqueda que inicié antes de embarazarme.

    Como comentas, en mi centro de referencia “no me permitían” ni intentarlo. Creo que se tendría que escuchar más a las mujeres que prefieren esta opción y se informan. Nuestro trabajo (me incluyo porque estoy estudiando enfermería con la ilusión de ser matrona algún día) no pasa por permitir sino por informar y respetar la decisión del paciente.

    Gracias!

    • Elia dice:

      Hola Anhai,

      Es cierto que con si tu asumes la responsabilidad y las consecuencias que derivan de las posibles complicaciones de un parto vaginal tras una cesárea (incluso dos en algunos casos), puedes decidir tener un parto vaginal atendido en un centro sanitario firmando un documento de consentimiento informado por escrito.

      A día de hoy, los equipos obstétricos de la mayoría de los hospitales no aconsejan tener un parto vaginal tras dos cesáreas anteriores, por la relevancia de la posible complicación “rotura uterina”: que conlleva un grave riesgo para la vida de la madre y del bebé.

      Yo transmito a mis mujeres la realidad obstétrica actual, pero agradezco tu aportación, opinión y experiencia personal.

      Respecto a este tema,la SEGO en 2010 se pronunció,diciendo lo siguiente:

      Si no existen contraindicaciones para el parto vaginal, es razonable el intento de parto por vía vaginal en las mujeres con cesárea previa (se refiere a una cesárea previa).

      Se debe ofrecer un intento de parto por vía vaginal a todas las mujeres con cesárea previa, una vez que se descarten las contraindicaciones y se informe a la gestante de los riesgos y beneficios del parto vaginal.

      (Como yo os he comentado, la SEGO hace hincapié en que los profesionales sanitarios debemos informar y ofrecer y explicar las ventajas y posibles complicaciones de un parto vaginal tras un cesárea anterior).

      Tras una buena información, una mujer con dos cesáreas segmentarias transversas previas sin complicaciones, con una gestación a término no complicada y sin contraindicaciones para el parto por vía vaginal, puede considerarse candidata al parto por vía vaginal, aunque está asociado con un riesgo de rotura uterina más elevado.

      En este caso, de tercer hijo con 2 cesáreas anteriores,la SEGO dice que “puede considerarse candidata” .

      (A día de hoy la realidad es que en los centros sanitarios se intenta disminuir la morbilidad maternofetal).

      También la SEGO nos dice :

      El parto debe ocurrir en un centro en el que sea posible realizar una cesárea urgente y donde estén disponibles obstetra, anestesista, pediatra y personal de quirófano.

      El intento de parto por vía vaginal en una mujer con cesárea previa debe tener un control adecuado, preferentemente con atención profesional continua.

      CONTRAINDICACIONES PARA EL PARTO VAGINAL TRAS UNA CESÁREA PREVIA
      Se consideran contraindicaciones para el parto por vía vaginal tras una cesárea previa:

      Cesárea corporal o en “T” invertida.
      Histerotomía o miomectomía previa con entrada en la cavidad uterina1,2. Se excluye la cesárea segmentaria transversa.
      Rotura uterina previa.
      Contraindicación para el parto vaginal.
      Tres o más cesáreas previas.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *