Elia Matrona Madrid

Tlfn: 669 04 17 60

eliamatrona@gmail.com

Cuidados postparto

 

 

El puerperio (postparto) es un periodo que comprende desde el parto hasta que la mujer vuelve a su estado previo al embarazo.

 

 

Los aspectos más importantes a tener en cuenta en los cuidados postparto son:

 

-Alimentación variada y equilibrada, es muy importante mantener una ingesta alimentaria equilibrada.
Inmediatamente tras el parto solamente se suelen perder unos 5 kg aprox, el resto de kilos ganados durante el embarazo son reservas energéticas para la lactancia (que es un periodo de mayor desgaste que en el embarazo). No hay que realizar dietas restrictivas (adelgazantes) durante el puerperio.

 

-Si se da de lactar al bebe, debéis aumentar la ingesta de agua y de lácteos diarios.

-Aumentar la ingesta de fibra diaria para favorecer el transito intestinal.

 

Cuidado de los puntos de periné : si tienes puntos en el periné los cuidados generales son muy sencillos: lavar con agua y jabón 2 veces /día (jabón neutro), secar muy bien la zona,mantener la zona muy seca (utilizar compresas de maternidad: sin plástico), y cambiar muy frecuente de compresa.

 

– Deambulación precoz, el estado postparto es un momento de cambios circulatorios en los que notaréis como los edemas (pies hinchados) van disminuyendo poco a poco…pero también estos cambios circulatorios hacen que el riesgo de trombos sea superior a lo habitual, la manera de prevenirlo es empezar a andar despues del parto muy precozmente y se aconseja un paseo diario en los días sucesivos.

– El postparto es un periodo de adaptación a una nueva situación familiar, en el que la mujer además se está recuperando físicamente y ha experimentado “una pérdida”, ya que ya no está embarazada; por ello, a menudo es un momento de ambivalencia afectiva y labilidad emocional(a menudo se manifiesta con llanto sin causa aparente, impotencia por no saber si se está cuidando correctamente al bebé…). Es importante compartir los sentimientos y emociones con la pareja, para que os apoye y comprenda ante esta nueva situación para ambos; y es importante hablarlo con la matrona el la consulta postparto.

La revisión postparto (rutinaria) con la matrona se suele hacer sobre los 7 días postparto, es importante acudir con la pareja (para valorar adpatación y solucionar dudas y dificultades) y con el bebé para poder valorarle a él también y poder valorar la lactancia.

Ante cualquier signo de urgencia antes o después de la visita rutinaria debéis consultar en consulta o urgencias hospitalarias.

 


SIGNOS DE ALARMA EN EL PUERPERIO, ANTE LOS CUALES HAY QUE CONSULTAR AL PROFESIONAL SANITARIO MÁS CERCANO:

-Sangrado muy abundante o coágulos.
-Fiebre: Tª> 38ºC axilar.
-Loquios : malolientes (manchado).
-Induración de las mamas que no desaparece tras dar de lactar al bebé.

Ante cualquier otra duda, podéis consultarme o consultar al profesional sanitario especialista (matrona u obstetra) más cercano.