Elia Matrona Madrid

Tlfn: 669 04 17 60

eliamatrona@gmail.com

Chupetes y Tetinas

Durante el primer mes de vida NO aconsejamos dar chupetes ni tetinas a bebés alimentados con lactancia materna.

 

 

Se considera que a partir del primer mes de vida con lactancia materna exclusiva (sin haber dado chupetes ni tetinas), ya se ha establecido la lactancia correctamente y por lo tanto, ya se podrían introducir chupetes y tetinas.

 

 

La causa por la que no se recomienda dar chupetes ni tetinas durante el primer mes de vida a bebes que lactan es porque un bebé puede “confundirse” y después no engancharse correctamente al pecho de la madre (para chupar tetinas/chupetes va a colocar la boca en una posición diferente a la posición que adopta al engancharse al pecho, por lo que puede que el enganche del bebé se vea dificultado al ponerle posteriormente al pecho).

 

 

En el caso que durante este mes haya que administrar leche extraída al bebé, la forma que aconsejamos es administrarla con jeringa. Si, por el contrario,se decidiera introducir un biberón (antes del primer mes de vida) es preferible usar uno específico para bebes que lactan (se venden en farmacias).

 

 

Respecto a los bebés que toman leche artificial SI se recomienda el uso de chupetes y tetinas.

 

Estos son recomendaciones generales ,vosotros “los padres” sois los que, una vez informados, debéis tomar la decisión de dar o no chupetes/tetinas a vuestros bebés y de decidir en qué momento los introducís.

 

Os aconsejo la lectura detenida de este documento de la Sociedad Española de Pediatría sobre el uso de chupete y tetinas pincha aquí para leerlo